jueves, 9 de mayo de 2013

Los 4 pilares fundamentales de la estrategia del email marketing

El email marketing es una de las ramas más longevas del marketing digital y que más conversión puede aportar en las campañas siempre en base del email marketing de permiso o permission-based email marketing. Es decir, enviar correos sólo a los usuarios que legalmente nos hayan dado su consentimiento para hacerlo. De esta forma partimos con que el usuario previamente tiene que estar interesado en nosotros. Es importante que los clientes hayan sido previamente informados de temas que pueden ser de su interés, y que sean ellos los que decidan y soliciten recibir los correos. Además el email nos permite sesgar mejor a nuestro target y llegar a él de forma más rápida y directa.

Últimamente se ha juzgado la efectividad del email marketing con la aparición de las redes sociales, sin embargo datos recientes demuestran que el mejor retorno de la inversión proviene de la inversión en email marketing. Según el informe mensual publicado en febrero de 2013 en comScore los españoles pasan de media 2,7 horas al mes en sus bandejas de correo. En España el correo electrónico tiene una penetración aproximada del 80% de la audiencia.

El correo electrónico sigue siendo una herramienta eficaz e imprescindible para difundir contenido de calidad porque permite crear una relación directa y personalizada con los clientes, afiliados o suscriptores.

Son imprescindibles algunos aspectos importantes como pilares fundamentales para lograr que la campaña de email marketing sea eficaz:

Mantén una Base de Datos depurada, limpia y con la información actualizad. Te permitirá llegar a tus usuarios reales y tener más probabilidades de éxito.

Se pueden crear dos tipos de listas de envío:

  • Nuestra propia base de datos. Realizar los envíos de nuestra base de datos, a partir de los datos de que hemos ido recopilando de nuestros clientes (previo consentimiento). Al contar con el consentimiento del usuario antes de enviar un mensaje comercial tienes una base de datos más calificada y con mayor porcentaje de éxito. Ayuda a fidelizar a los clientes.
  • Contratación a terceros. Supone la compra de bases de datos a empresas relacionadas. Hay que ser cautelosos con estas contrataciones y asegurarse que existe un consentimiento legal por parte de los usuarios de la cesión de datos. Esta práctica incrementa el tráfico a la web.
Si además hemos obtenido una confirmación por parte del usuario double opt-in (doble confirmación) nos aseguramos mayor calidad en los envíos y una base de datos más limpia con cuentas activas. Sin embargo si es por single opt-in, no se verifican las confirmaciones, por lo que resta calidad a la base de datos y aporta más cantidad, y las tasas de rebote son más altas.

Crea Newsletters atractivas e impactantes

Es importante poner atención y diligencia en las newsletters empezando por una línea de asunto eficaz. El 35% de los receptores abre su email motivados únicamente por la línea del asunto, esta debe ser clara, breve, enérgica, original, personal e impactante Así como cuidar el contenido. Si se hace bien nos ayudará a incrementar las ventas y por lo tanto la conversión y fidelización de clientes.

Configura una Landing Page sin distracciones y acciones call to action claras

Es la página a la que queremos dirigir a los destinatarios del email. Ya sea creando una mini site especial para una promoción o creando una página exclusiva en la web. Esta página tiene que ser clara e intuitiva con las menos distracciones posibles para que el usuario logre su objetivo de forma rápida y con claras llamadas a la acción o call to action.

Analiza las métricas en tiempo real y evalúa rápidamente tus acciones

Es una de las grandes ventajas de este modelo de marketing, permite monitorizar todas las acciones y medir los resultados rápidamente de la campaña.


De las que destacamos:

  • CTR La tasa de clics de los usuarios en el mensaje.
  • CTOR Tasa de clics sobre los emails abiertos en los enlaces. Nos permite segmentar mejor los intereses de los usuarios y medir la eficacia del mensaje.
  •  OPEN RATE Es la tasa de apertura de correos respecto de los enviados. Un buen open rate se consideraría a partir del 20%.
  • DELIVERY RATE Son los emails que llegan a la bandeja de entrada. Este debería ser del 99’9%, nuestra intención es que lleguen todos los correos.
  • CONVERSION RATE Indica el porcentaje de conversión de usuarios en compras, suscripciones, registros, leads…
  • UNSUSCRIBE RATE Es la tasa de usuarios que se han dado de baja.
  • VIRAL RATE à Es el porcentaje de los usuarios que han recibido el correo y lo han reenviado después.

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