Comenzaste hace un tiempo en esto de los Social Media; tus acciones tuvieron cierta repercusión y conseguiste un número aceptable de seguidores; sin embargo, no consigues ver el retorno de tu inversión; tus esfuerzos no se traducen en ventas, que a fin de cuentas, es lo único que te interesa ¿qué es lo que pasa? ¿qué puedes estar haciendo mal?
Si lo único que pretendes es vender, probablemente te has equivocado de medio
Las redes sociales no son un canal de ventas. La base de su gran acogida por parte de los usuarios reside en la capacidad que les permite para expresarse libremente, lanzar al mundo sus opiniones, comentarios y sugerencias; de interactuar con otros usuarios, con quienes tienen algo en común, les conozcan o no en persona y, por extensión, con las marcas. Por ello, las marcas no pueden esperar dirigir la actividad de sus seguidores en los Social Media, estos estaban aquí antes que ellas, y saben lo que quieren. Por esta razón, si quieren desarrollar una presencia efectiva en las redes sociales, deberán esforzarse para adaptar su estrategia al público objetivo.
No les digas lo que tienen que hacer, consigue que respondan como tú esperas
Las marcas han aterrizado en las redes sociales porque aquí es donde están sus clientes, no porque tuvieran un firme propósito de adaptarse a la filosofía de este canal, queriendo comunicarse con ellos de tú a tú. Muchas todavía pretenden utilizarlo como un canal publicitario más, pero se equivocan de medio a medio. Los usuarios están hartos de sentirse dirigidos, de que la marca les diga siempre lo que tiene que hacer: que si dale a Me Gusta, ahora sígueme en Twitter, haz clic aquí, o recomiéndame allá; todo para conseguir una respuesta que realmente no refleja el sentimiento del usuario hacia la marca, y que en definitiva no consigue fidelizar al cliente, por lo que deriva en una comunidad fantasma, un conjunto de seres inertes incapaces de hablar en beneficio de una marca hacia la que no sienten ningún tipo de vinculación.
¿Por qué no darles razones para que quieran estar contigo? ¿Tanto cuesta trabajar para captar su atención y engancharles con una estrategia pensada por y para ellos?
Los usuarios quieren información adaptada a sus intereses
Estudia a tu público objetivo y diseña una estrategia de contenidos que satisfaga esa necesidad. Esfuérzate por aportar valor, por despertar su interés y se mostrarán dispuestos a interactuar contigo y a compartir tu contenido.
Utilizan las redes sociales como un medio de entretenimiento y diversión
Los Social Media no son un supermercado, sino un lugar donde los usuarios acuden a pasar sus momentos de ocio. Por ello, tu forma de acercarte a ellos ha de ser en ese tono, con la intención de generar empatía y fomentar el engagement. Una vez te hayas ganado su confianza, serán ellos los que se acuerden de ti, cuando necesiten tus servicios.
Recomiendan a aquellas marcas con las que realmente se sienten comprometidos
Para conseguir sus favores, es necesario que previamente hayas demostrado que merece la pena seguirte, que día a día te esfuerzas por innovar y mantener su interés, e incluso estás ahí cuando tus clientes te necesitan. Por ello, te habrás ganado un hueco en su mente, y serás digno de su confianza, por lo que no dudarán a la hora de hablar en tu favor.
Si te paras a pensarlo, no es tan difícil conseguir resultados positivos en los Social Media. Consiste en escuchar, conocer a tu público, dar antes de recibir, aportando valor y mostrar una actitud cercana, atendiéndoles cuando estos se dirijan a ti. Si tu intención es estar ahí solo para que los clientes hagan lo que tú les digas, dirige tus esfuerzos a otros canales.
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