Hace unos años, pensar en un puesto de trabajo dedicado a gestionar la imagen de una empresa o marca en las redes sociales era algo casi impensable. No obstante, esta figura se está instaurando cada vez más, ya que Internet se ha convertido en una plataforma imprescindible para cualquier negocio.
Ya sabemos que el Community Manager es el profesional encargado de gestionar la presencia en las redes sociales, manteniendo y defendiendo la imagen de la empresa, o acercándola a los clientes. El Community Manager, además de estar presente en plataformas como Facebook o Twitter, también genera contenido, asiste a reuniones, presentaciones, recoge los comentarios o sugerencias de los clientes y seguidores, y hace de "portavoz" de la firma en las redes sociales.
Por ello, son muchas las empresas, tanto grandes como pequeñas, quienes ya apuestan por un Community Manager, un perfil cada vez más habitual en las plantillas laborales. Según un informeelaborado por Ametic y la Fundación Tecnologías de la Información, en el que se valoran los perfiles profesionales más demandados en el ámbito de los contenidos digitales, puestos como el de Community Manager, especialista en marketing digital y director de comunicación serán de los másbuscados por las empresas dentro del ámbito de negocios.
Estos perfiles contarán con una demanda del 81% hasta el año 2017. Según el informe, en los próximos cinco años se generarán en España 500.000 puestos de trabajo relacionados con los contenidos digitales, entre especialistas en Marketing y Comunicación Digital, los diseñadores y programadores, además de puestos nuevos como el traficker, el experto en usabilidad y experiencia de usuario y el especialista en Big Data.
El trabajo de Community Manager es realmente reciente, y hasta ahora no existía una formación específica para desempeñar estas actividades. Por ese motivo, están surgiendo diferentes eventos y cursos con el fin de preparar a los profesionales para desempeñar el puesto de Community Manager. Entre estas actividades, destaca una iniciativa de la Cámara de Comercio, quien impartió su primer curso superior de estrategia digital para formar a presentes y futuros Community Managers.
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